Al final los anunciantes terminarán de apostar por otras formas de ver y hacer publicidad

Al final los anunciantes terminarán de apostar por otras formas de ver y hacer publicidad

Septiembre 2015

¿Cómo cree que evolucionará la inversión publicitaria en España a medio y corto plazo?
Depende mucho de la estabilidad política que vayamos a tener. Ahora mismo es una incógnita muy grande que puede afectar de manera extrema las inversiones de los anunciantes nacionales e internacionales.

¿Qué sectores de actividad serán los dinamizadores del negocio publicitario en España durante 2015 y 2016?
Sin lugar a dudas, el Tecnológico y Financiero

¿Qué medios, canales y/o plataformas son los más interesantes y atractivos para las marcas en la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores y el nuevo escenario?
El canal digital en todas sus vertientes, especialmente en el área de performance.

¿Cree que el nivel creativo de la industria publicitaria española es el mismo hoy que el que había en 2007 antes de la crisis? Si no es así ¿Es mejor o peor? ¿A qué se debe este cambio?
Es mejor, y además hay mucho talento que no ha salido a la luz por las circunstancias del sector y es una pena, pero sí, es incluso mejor porque ha habido que ser más creativo con menos recursos y eso ha fomentado la creatividad.

Marketing y creatividad en tiempo real ¿Es una tendencia o una realidad?
Es una realidad que ya se está viendo que tiene buenos resultados de interacciones y respuesta por parte de la audiencia

¿Cómo van a dar respuesta las agencias a los anunciantes que demanden una estrategia de branding y publicidad a tiempo real?
Es cuestión de entender bien el negocio y adaptarse. Es habitual ver este tipo de publicidad en las redes sociales con lo que hay que seguir monitorizando y dando respuestas rápidas y creativas que el anunciante vea y no pueda negarse a llevarlas a la práctica

¿Será también habitual verlo en otros medios y canales?
Salvo en TV digital, en el resto de medios y canales lo veo difícil.

El marketing experiencial ha crecido exponencialmente, la apuesta por el branded content y el content marketing para ser emitido en entorno social media e internet también, al igual que el mobile marketing y otros canales menos convencionales… Analizando este escenario ¿Por qué sigue un medio como la televisión saturado de spots de 20 segundos si no son rentables?
Cambiar la forma de trabajar de los últimos 20 años es difícil, lleva tiempo y mucha formación, contar los beneficios de los nuevos formatos, demostrar su rendimiento, etc. Pero al final los anunciantes terminarán de apostar por otras formas de ver y hacer publicidad.

Diferentes estudios revelan que la inmensa mayoría de las marcas son irrelevantes para los consumidores, para las personas ¿Qué factores hacen relevante a una marca?
La principal es la aportación de valor.

¿En qué áreas o territorios puede poner el foco una firma para ser realmente valorada por el consumidor actual?
Que sea imprescindible en tu día a día.

“Cambiar la forma de trabajar de los últimos 20 años es difícil, lleva tiempo y mucha formación, contar los beneficios de los nuevos formatos, demostrar su rendimiento, etc. Pero al final los anunciantes terminarán de apostar por otras formas de ver y hacer publicidad.”.

Durante los años de crisis, la publicidad no consiguió levantar las ventas del gran consumo y la percepción de que perdía valor se instaló en la mente del anunciante. ¿Por dónde debe pasar la estrategia del sector para convencer a la mayoría de los anunciantes de que la creatividad provoca éxitos económicos?
Que vuelvan a confiar en las Agencias de Publicidad Integradas como generadores de planteamientos, ideas y desarrollos que hagan que sus marcas crezcan.

El mundo de las agencias creativas se ha fracturado en España con la crisis y ha habido una eclosión de nuevas y pequeñas agencias ¿Cree que hay sitio para todas?
Hay sitio para todas pero especialmente para las agencias que no tenemos que reportar a un financiero que está en algún lugar del mundo donde tu nombre no es mas que un número. Independencia, agilidad, servicio y sobre todo adaptabilidad son las máximas que nos llevan al éxito a las agencias como R*

Las agencias de perfil independiente han salido fuera de España para buscar negocio ¿Cree que es te proceso de internacionalización se mantendrá una vez que se recupere el volumen de inversión en España?
Sí, sin lugar a dudas.

¿Es beneficioso para el sector en general?
Sin duda, trabajar en otros mercados te aporta otros enfoques que siempre pueden funcionar en tu mercado original y viceversa.

La facturación del sector publicitario se ha reducido a la mitad durante la crisis. En este nuevo campo de juego ¿Ha habido una reconversión de la industria o simplemente los actores se han adaptado?
Yo diría que los actores que nos hemos adaptado a la reconversión total del mercado son los que estamos saliendo reforzados de la crisis.

¿Se puede hablar de un cambio profundo en los modelos operativos de las agencias de publicidad y medios en España?
Al 100%, casi ninguna agencia se mantiene como éramos hace 6 años.