¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Julio 2018

como funciona el algoritmo de facebook

En todos nuestros años de experiencia en social media (y son unos cuantos ya) siempre estamos alerta ante los posibles cambios de algoritmo que pueden ocurrir en cada una de las redes sociales. Más de una vez nos ha pasado que un cliente nos hace la pregunta del millón, ¿cómo funciona el algoritmo de Facebook? Ante esto hay dos formas de reaccionar:

Opción A: Te alegras porque el cliente se alegre por saber cómo funcionan las cosas.

Es de agradecer cuando tu cliente se interesa en saber qué vas a hacer para conseguir los resultados que él espera y el trabajo que ello implica. Como agencia de publicidad, cuando sabes lo que haces, que te pregunten por tu trabajo no es ningún marrón. Al contrario, te lo tomas como algo positivo.

Opción B: Piensas «tierra trágame»

Empiezas a hacer cálculos sobre si es mejor fingir un ataque de tos que te impide hablar o saltar por la ventana que tienes detrás tuya. Esto es lo que suele pasar cuando no sabes muy bien como hacerle entender que haces o tu cliente minusvalora el trabajo que llevas a cabo.

Conceptos básicos para saber como funciona el algoritmo de Facebook

Nuestro primer consejo es que desconfíes de aquellos «gurús» que predican que tienen todas las respuestas y que saben perfectamente todo lo que tienen que hacer. A no ser que estés hablando con el mismisimo Mark Zuckerberg, te estarán mintiendo. El creador de Facebook es el único que sabe como funciona el algoritmo de Facebook 100%. El resto de mortales con el paso del tiempo, haciendo pruebas y midiendo resultados.

¿Qué hacer para triunfar en Facebook?

Para conseguir llegar a los objetivos marcados tienes que conocer las reglas de juego. En los últimos años Facebook ha ido penalizando el posicionamiento orgánico de las páginas para favorecer la interacción entre perfiles de personas y, sobre todo, empujarnos a que utilicemos Facebook Ads para promocionar nuestras páginas. Pero tranquilo, pasar por caja no es la única e inevitable solución para que el perfil de tu empresa tenga la presencia que quieres. Estas son las acciones que hay que realizar para llevar a buen puerto tu estrategia de Redes Sociales.

10 mandamientos para el éxito en Facebook

Siguiendo estos consejos el camino hacia el éxito lo tendrás al alcance de tu mano. Coge lápiz y papel para no perderte ni uno solo de estos consejos imprescindibles.

El contenido nativo tiene prioridad sobre todas las cosas.

El camino más corto para ser penalizado por los algoritmos es que te dedique a copiar lo que hacen los demás. Por eso, tu estrategia se tiene que basar en contenido propio, que te diferencie del resto y refleje la identidad de tu negocio

Facebook Live como pieza clave de tu contenido

Esta herramienta cada vez tiene más protagonismo ya que favorece enormemente a la interacción de tu audiencia, por eso se encuentra en el centro de la diana si quieres tener éxito con tu estrategia.

Fomenta la interacción con tu público

Tu contenido ha de crear debate y controversia, estimular la conversaciones entre amigos y familiares, crear hilos de conversación y comentarios largos para ser valorado positivamente que es precisamente lo que buscamos.

como funciona el algoritmo de facebook; R* publicidad; agencia publicidad madrid

Aprovecha todas la herramientas

Encuestas, notas, hitos, eventos, ofertas, visitas, estados… Facebook los ha creado para que los uses y sabe ser agradecido. Además esto ayudará a que no caigas en la monotonía de publicar siempre el contenido bajo el mismo formato. ¡Se original!

El vídeo tiene que ser el protagonista

Ya lo hemos dicho pero lo volvemos a recalcar, el vídeo es clave para posicionar contenido. Pero como todo en esta vida tiene unas normas. Lo mejor es que lo subas directamente a Facebook en vez de enlazarlo desde otras plataformas. Facebook quiere que lo veas en su página, así sus ingresos publicitarios aumentarán antes que dárselo a la competencia.

Si una publicación funciona desde el principio, se la mostrará a más gente. Si no, no tienes nada que hacer.

Conseguir que tu audiencia marque tu contenido como primordial te hará ganar muchos enteros. ¿Cómo?¿Eso es posible? Pues si, dentro del botón «seguir» de tu página se despliega un menú donde se puede seleccionar «ver primero», con lo que tu contenido se priorizará frente a otros en el muro de quien así lo marque.

 

No des ordenes a tu audiencia

“Haz clic”, “Comenta”, “Comparte”, “Síguenos”… No, a Facebook no le gusta que den órdenes a sus usuarios. Encárgate de hacer buen contenido y tus usuarios se encargarán de compartirlo. No mendigues interacción, no queda bien y vas a dar la sensación de estar desesperado.

Evita palabras como “descuentos”, “gratis” u “oferta”

En este caso pasa lo mismo que los anuncios de Adwords. Este tipo de términos no son bien vistos por el algoritmo. En el caso que quieras utilizar estas palabras has de tener el suficiente arte como para que tu mensaje inspire estos conceptos.

No todas las acciones valen lo mismo

El engagement de un contenido se basa en un sistema de puntos: 1 ‘like’, 1 punto. 1 comentario, 6 puntos. 1 compartido, 13 puntos. Si el usuario solo carga tu vídeo, 0,25; pero si lo ve durante 60 segundos, ¡13 puntos! Ahora, 1 calificación negativa de alguien, 1 reporte como ‘falso’ o ‘spam’ te supondra -100 puntos, por lo que uno solo de estos puede tirar por tierra tu trabajo,

Los contenidos de pago ya no son una opción a valorar

Ni te lo plantees, es algo que tienes que tener que implementado dentro de tu estrategia de Facebook. Con esto no decimos que tengas que dejarte un dineral. Es más importante que hagas una inversión de calidad y con un objetivo definido. Luis Maram (uno de esos gurús que molan) lo explica muy bonito en esta infografía:

Entonces, ¿por qué no vendo?

Si tengo muchos fans en Facebook, la tasa de interacción por las nubes, los usuarios activos aumentando por día, el tráfico web creciendo… ¿Por qué no vendo en Facebook? ¡Esa es fácil! Porque las redes sociales no están diseñadas para vender. Y si te han dicho lo contrario, ¡te han vendido la moto a ti!

Las redes sociales informan (y a veces también desinforman), comunican, entretienen, hacen el proceso de compra más fácil, vistoso, ameno y hasta divertido; pero su objetivo primario no es realizar la venta

Y ahora, si te gustó… ¿Nos sigues en Facebook? 😉