La tendencia de los influencers en Instagram y su evolución

La tendencia de los influencers en Instagram y su evolución

Octubre 2018

Los influencers en Instagram como soporte de publicidad

El mundo de la publicidad, al igual que la sociedad ha cambiado en los últimos años. Antiguamente se apostaba por famosos para que fueran prescriptores de una campaña de publicidad, aunque en muchos casos no tuvieran nada en común. Para muestra un botón: Sylvester Stallone con esmoquin y un ramo de rosas anunciando sopa en Japón (juzgar vosotros mismos).

Nuestra opinión sobre los Influencers

Ante este tipo de publicidad han crecido cada vez más la figura de los influencers, y últimamente más aún los micro influencers. Gracias a las colaboraciones con los ellos, las marcas consiguen beneficiarse de la imagen y reputación que estos tienen. Al contrario que un famoso, la audiencia a la que puede llegar un influencer es menor, pero mucho más comprometida y cercana. Se trata de un gran apoyo publicitario ya que el consumidor sigue a esta persona, confía y respeta su opinión. Al fin y al cabo, son personas reales, que aportan confianza, expertas en algún sector, como la moda, la comida o los viajes, y que, por sus intereses, personalidad o hobbies, mantienen algún tipo de autoridad sobre aquellos usuarios que les siguen en las distintas plataformas sociales.

Desde el punto de vista de las marcas, dependiendo de su tamaño es mejor que opten por distintos tipos de influencers. Para marcas pequeñas y medianas es mejor elegir micro influencers. El coste de contar con ellos va a ser menor y además la capacidad de impacto de la marca es mucho mayor. Por otra parte, contar con influencers es mejor reservarlo para marcas que puedan hacer campañas más globales. Con esta opción se puede conseguir un mayor alcance y buscar más reforzar la reputación de la marca en vez de buscar una conversión más tangible.

Según el estudio publicado sobre marketing de influencers en España 2018 sabemos que se valora positivamente las acciones que realizan las marcas con influencers. Los KPI´s  más relevantes a la hora de valorar las acciones con influencers son el engagement, alcance y el número de seguidores.

La opinión de un influencer en Instagram

En R* Publicidad hemos hablado con @tomaspalomaresr, influencer en Instagram, para que nos cuente su punto de vista, cuáles han sido sus experiencias, la importancia de lo que publica, etc… para poder acercarnos un poco a su mundo.

Tomás empezó a interesarse por el mundo Instagram cuando estaba trabajando en una agencia de modelos con 19 años. Tenía varios books y animado por amigos y familiares, decidió empezar a compartirlas. Al principio le empezaron a seguir agencias de modelos y poco a poco ha ido consiguiendo más seguidores. Actualmente tiene un total de 10,8K seguidores.

Cuando le preguntamos qué es lo que piensa al saber que muchas personas van a ver su publicación y opinar tanto positiva como negativamente sobre la misma, nos cuenta que al principio era un tema que le preocupaba. No sabía si iba a obtener rechazo o aceptación. Pero llegó un momento en el que decidió que eran publicaciones que a él le gustaban y que las publicaba por eso. También recalca que no es lo mismo publicar en un Instagram privado que uno público. En uno privado únicamente tienes a tu grupo de amigos que las pueden ver. Con un perfil público tienes a mucha gente “pendiente” de lo que subes, tanto para bien como para mal. Puede parecer una obviedad, pero no todo el mundo está preparado para estar expuesto a las críticas de los demás.

Tomás no utiliza ninguna herramienta para programar sus publicaciones, intenta mantener una constancia a la hora de realizar las publicaciones, pero nos confiesa que hay veces que puede estar varios días sin publicar esperando a tener la imagen que quiere compartir
Nos cuenta cómo actuaria si en algún momento realiza una publicación colaborando con alguna marca, producto o servicio y posteriormente sale una noticia negativa o perjudicial para los usuarios en los medios de comunicación. Para él, lo primero que haría sería informarse y posteriormente realizaría una publicación rectificando y contando lo que ha pasado. Considera que es muy importante rectificar y contar a los usuarios la verdad en todo momento.

¿Cuáles son los criterios a seguir a la hora de colaborar con una marca?

 

Antes de aceptar una colaboración en Instagram sigue unos criterios. Tiene en cuenta número de seguidores, qué personas han colaborado con ellos y opiniones de usuarios. Tomás cree que a veces hay muchas marcas que intentan lucrarse de este fenómeno sin ser verdad los beneficios que ofrecen. También considera importante sentirse a gusto con la colaboración. Que le guste el producto que va a publicitar e identificarse con el público objetivo.

A veces hay malas experiencias, como un caso personal que él vivió. Una marca le ofreció colaborar con ellos con un previo pago. Él descubrió que era una estafa y que los regalos/beneficios que le ofrecían eran a partir de llegar a un número en concreto de ventas. Concluye que a veces es mejor decir no a colaboraciones cuando realmente no lo tienen claro.

¿Cómo evolucionará el mercado en un futuro?

Tomás cree que tiene fecha de caducidad. pero no a corto plazo. En su opinión, los instagramers seguirán estando, calcula 10 años como mucho. Considera que son una figura importante para las marcas. Se han convertido en un canal publicitario más real que el anuncio de televisión o prensa. Son personas de carne y hueso que utilizan los productos en su vida cotidiana y hacen partícipe a sus seguidores. Pero esto acabará evolucionando hacia nuevos canales que hoy día apenas somos capaces de imaginar y que poco a poco harán desaparecer a Instagram.

En R* Publicidad creemos que el fenómeno de los influencers es algo que ha venido para quedarse. Pero de una forma distinta a como está ahora. Acabarán desapareciendo los que bajo la amenaza de hacer mala prensa a una marca, buscan conseguir un beneficio propio. Al final los que perdurarán serán aquellos que hagan un trabajo serio, profesional y coherente.